"Nadie va a instalar una sociedad offshore en un paraíso fiscal para realizar operaciones legales"

El economista Jorge Beinstein analizó el escándalo que incluye al presidente Mauricio Macri. Una práctica muy extendida entre los empresarios argentinos.

http://arcdn02.mundotkm.com/2015/11/macri-padre.jpg
Por Enrique de la Calle

APU: ¿Qué es una sociedad "fantasma" en un paraíso fiscal?
JB: se trata de sociedades legalmente establecidas en esos paraísos que pueden realizar toda clase de operaciones internacionales quedando liberadas del pago de impuestos o en ciertos casos pagando muy pequeños montos. En el caso ahora en la primera plana de los medios globales, el de las sociedades "offshore" de Panamá, una vieja ley de ese país (Ley N° 32 del 26 de febrero de 1927) permite a personas de cualquier nacionalidad establecer ese tipo de sociedades sin necesidad de estar radicadas dichas personas físicamente en Panamá y quedando liberadas de obligaciones fiscales para operaciones realizadas fuera del territorio panameño. 

APU: ¿Para qué se utilizan esas figuras jurídicas?
JB: Principalmente para evadir obligaciones fiscales y realizar operaciones criminales (realizando triangulaciones de todo tipo, haciendo circular fondos provenientes de actividades delictivas desde el cobro de "comisiones" secretas (coimas, etc.) hasta la introducción en los circuitos comerciales de dinero proveniente del narcotráfico, pasando por sobrefacturaciones, subfacturaciones, compraventa de productos realmente inexistentes, transacciones financieras "de alto riesgo", etc. Nadie va a instalar una sociedad offshore en un paraíso fiscal para realizar operaciones comerciales legales en los países donde está funcionando.

APU: ¿Le sorprendió que Macri tuviera una cuenta?
JB: No, no me sorprendió, el grupo o "famiglia" Macri tiene una larga historia de criminalidad empresaria, desde el abuelo Giorgio Macri y sus operaciones con una empresa del sector de la construcción en la Abissinia africana ocupada por Italia en la época de Mussolini, pasando por el padre Franco Macri y su vinculaciones mafiosas con la Logia P2 hasta llegar a Mauricio acumulando procesos judiciales de todo tipo de los que siempre consiguió zafar al igual que sus ancestros. Se trata de un clan mafioso, lo sorpresivo es que no tuviera ese tipo de cuenta o firma. Lo que si me sigue sorprendiendo es que tratándose del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y más adelante candidato a presidente se haya investigado (o se conozca) tan poco sobre las actividades "comerciales" de este personaje. Esta el meritorio trabajo de investigación de Gabriela Cerruti, incluso ella hizo una denuncia penal contra Macri el año pasado, pero no hay mucho más.

APU: ¿Se sabe cuánta plata aproximadamente tienen empresarios argentinos en el exterior de esta manera?
JB: Es muy difícil saberlo, están las cifras de fuga de capitales con varios centenares de millones de dólares, según la última estimación oficial de que yo dispongo ascendería a unos 230 mil millones de dólares, en mi opinión el dato real es mucho mayor, de todos modos eso puede servirnos de pista. Hay que considerar que existen hoy por hoy en Argentina numerosas "operaciones empresarias" abiertamente ilegales y de muy dificil detección (contrabando, narco, inmobiliarias opacas, etc.). Nuestra cúpula empresaria es mas bien una lumpenburguesía.
APU: ¿Qué significa que Macri aparezca como "director" de una empresa fantasma?

JB: Puede significar una de dos cosas: que es el titular real de esa empresa o bien que se trata de un testaferro. En este caso figura allí junto a su padre y su hermano, dando el nivel empresario de los tres es imposible que se trate de testaferros... ¿de quien?. De todos modos en tanto director Macri es directamente responsable de la maniobra. No lo veo a Macri como prestanombre, por el contrario es altamente probeble que la "famiglia" Macri tenga varias sociedades de ese tipo a nombre de diversos testaferros.

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar/economia/19060-nadie-va-a-instalar-una-sociedad-offshore-en-un-paraiso-fiscal-para-realizar-operaciones-legales

No hay comentarios: