Primera condena para un empresario por su complicidad con la dictadura

Se trata de Marcos Levín, ex dueño de La Veloz del Norte. Fue condenado a 12 años de prisión. (Foto: Levín con Macri. Crédito: La Gaceta de Salta).
http://www.lagacetasalta.com.ar/fotos/notas/2015/11/10/tmb1_35663_20151110214113.jpg
Con la pena impuesta por el Tribunal Oral Federal de Salta a Marcos Levín, ex dueño de La Veloz del Norte, se convirtió en el primer empresario condenado como coautor o cómplice de delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de su empresa durante la represión terrorista de estado de la última dictadura.
El Tribunal integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Federico Santiago Díaz y Gabriel Casas condenó a la misma pena a los represores Víctor Hugo Bocos y Víctor Hugo Almirón y a ocho años de cárcel a Víctor Cardozo, en una sentencia cuyos fundamentos serán dados a conocer el 23 de mayo próximo
El fiscal Francisco Snopek había pedido 18 años de prisión para Levín, por considerarlo instigador de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravado con abuso funcional, por haberse cometido con violencia y amenazas y por la permanencia mayor a un mes; y de tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político, en concurso real. Es por el caso de Víctor Manuel Cobos, ex chofer y delegado gremial de la empresa que era de su propiedad.

En noviembre del año pasado, Levín (estaba procesado) se mostró en un encuentro con el entonces candidato presidencial Mauricio Macri (ver foto). El hecho generó el repudió de organismos de Derechos Humanos. Ahora, el ex empresario deberá encarar una condena de 12 años. 

No hay comentarios: